Accueil - Email

 
 

La 8ª edición del libro de Frans Veldman “Haptonomie, Science de l’Affectivité” (Haptonomía, Ciencia de la Afectividad) totalmente refundida se encuentra disponible. Presses Universitaires de France, París, julio 2001.

Esta edición ha sido totalmente reescrita. Reemplaza a todas las precedentes ediciones de la primera obra sobre la haptonomía. Este libro es el testigo de un discurrir incesante que tiende a explicitar la fenomenalidad haptonómica gracias a los enriquecimientos aportados por las diversas aplicaciones, la investigación, la reflexión y la enseñanza durante el curso de estos últimos diez años. Todo el texto de las ediciones precedentes ha sido rigurosamente revisado de tal forma que el acento ha sido puesto sobre lo esencial de la fenomenalidad del acercamiento humano haptonómico, y enriquecido por los desarrollos e innovaciones más recientes.

Las primeras ediciones francesas eran una traducción del texto holandés, mientras que esta ha sido redactada directa e íntegramente en francés.

Esta nueva edición que incluye numerosas ilustraciones, la mayoría en color para una mejor comprensión, tiene además del título habitual: “Haptonomie, Science de l’Affectivité” el subtítulo: “Redécouvrir l’humain” (Redescubrir al humano).

Más que nunca, este libro es de un gran interés no solo para los profesionales durante su formación, sino también para toda persona interesada por las relaciones humanas.

Para solicitarlo, dirigirse a su librería o directamente a: Presses Universitaires de France – 6, avenue Reille – 75014 PARIS.




Se ha publicado a principios de enero de 2004 el nuevo libro de Frans Veldman – “Haptonomie Amour et Raison” (Haptonomía Amor y Razón). Presses Universitaires de France, París, enero 2004.

El libro comprende 4 partes :
La Primera parte presenta una síntesis sinóptica y esencial de la haptonomía bajo el título: “Désir et plaisir de vivre” (Deseo y placer de vivir).

La Segunda parte, titulada “Les rapports d’amour humain” (Las relaciones de amor humano) está consagrada a la vida íntima de las relaciones humanas, tras el trasfondo de la historia erótica tras el Renacimiento.

La Tercera parte, llamándose: “A la découverte del l’Ars Vivendi” (Al descubrimiento del Ars Vivendi) engloba los principios vitales de la vida social, así como la familiar, con la significación de la muerte en la vida en el seno de la familia.

La Cuarta parte se titula: “Le réel et l’essentiel de la Consciencie Affectivo-ontique en relation avec la raison” (Lo real y lo esencial de la Consciencia Afectivo-óntica en relación con la razón).

Efectividad y pragmatismo imperan en nuestras sociedades contemporáneas sobre la afectividad y la intimidad.
Frente a este declinar de los valores y de las normas de las sociedades occidentales a las cuestiones que suscita la mejoría de los cambios profundos que se operan en las relaciones afectivas, paralelamente a estas conmociones sociales, Frans Veldman nos permite beneficiarnos de los avances teórico-clínicos originales de estos trabajos, largamente continuados en Francia desde 1978.
En esta obra complementaria a su primer libro, nos propone el fondo del pensamiento haptonómico sobre las necesidades y deseos del ser humano.

Haciendo una mirada en profundidad sobre la vida del sentimiento en todas sus facetas (familiar, amistosa, amorosa), subraya de forma original la importancia del Amor y de la Razón en las relaciones afectivas íntimas, así como sus consecuencias educativas y pedagógicas.

De esta forma, aporta una contribución capital y rica de observaciones y de experiencias, que responde a este cuestionamiento muy actual sobre la vida comunitaria y familiar a la búsqueda de la felicidad-de-vida en armonía y seguridad, gracias al desarrollo de la capacidad de amar, de bien vivir y de bien morir en una sociedad humana digna de este nombre.




 

Jean-Louis REVARDEL

Miembro del colegio científico del CIRDH

“L’Univers Affectif, Haptonomie et pensée moderne” (El Universo Afectivo, Haptonomía y pensamiento moderno).

Presses Universitaires de France, Paris, noviembre, 2003.

 

Este libro a la vez rico y sintético presenta una reflexión que se apoya en una práctica de la haptopsicoterapia y sobre las adquisiciones de una trayectoria personal del autor inicialmente biólogo.

La pluralidad cultural de su pensamiento no es extraña a la capacidad notable que él tiene de hacernos acceder al mundo teórico “de la complejidad” al que nos inicia con nitidez, lo que nos ayuda a acercarnos mejor a los fenómenos que derivan del Afectivo.

Son las personas ayudadas las que nos enseñan, las que nos revelan los tesoros del Afectivo. Es por lo tanto totalmente natural que varios capítulos capítulos relaten las experiencias clínicas.

Una vez que el científico y el clínico han dado lo máximo de su reflexión, entonces se anuncia el poeta. Para nuestra mayor felicidad Jean-Louis Revardel testifica entonces el irreductible misterio de los poderes del amor entre los humanos y el asombro del siempre-ya-aquí “dulce centelleo de la Afectividad”.

“El acompañamiento afectivo haptonómico desde la concepción hasta la muerte. Haptonomía Ciencia de la Afectividad”.

Ed. Jaime Robert. Noviembre 2003.

Primer libro de Haptonomía publicado en español. Contiene importantes conferencias sobre la Ciencia de la Haptonomía, escritas por Frans Veldman, Catherine Dolto, Raymond Belaiche, Thomas Gelber, Dominique Décant-Paoli, Jaime Robert, Ine Op Heij, José Miguel Amostegui, AnneMarie van Polen y Marie de Hennezel.

A través de los diferentes capítulos se presenta un amplio panorama de los conceptos de base de esta ciencia y se hace un recorrido de las diversas aplicaciones clínicas de la Haptonomía a los campos de la salud humana, descubriendo las inmensas posibilidades que ésta aporta.

Completan el libro una serie de anexos que permiten tener al lector un primer conocimiento de esta ciencia, conocimiento a la vez rico y denso. Destacan: la descripción de las diversas aplicaciones de la Haptonomía, incluyendo la kinesionomía clínica, la ética y deontología haptonómicas, un acercamiento a la neuroanatomofisiología base de su fenomenología, testimonios de personas acompañadas, la formación en Haptonomía, un glosario de términos frecuentemente utilizados en Haptonomía y una amplia bibliografía.

 Para solicitarlo, contactar con la FUNDACIÓN DE LA HAPTONOMÍA-CIRDH.
Dirección postal: Camino de las Torres, 110, 5º D. 50007. Zaragoza (España).
Web: www.haptonomia.info
E-mail: haptonomia@haptonomia.info









Catherine DOLTO
Miembro del colegio científico del CIRDH
Haptonomía pre- y postnatal, por una ética de la seguridad afectiva
Ed. Creavida. Buenos Aires – Argentina. 2005.

El nacimiento nos inscribe y nos marca. Desde hace siglos, los mitos, los rituales, las costumbres y los cuentos evocan los signos del nacimiento y su importancia. Eso no puede ser fruto del azar; esa necesidad de otorgarle énfasis simbólico a este acontecimiento llama nuestra atención de un modo u otro hacia lo que allí se juega.

El progreso y la ciencia barrieron todo eso en las sociedades occidentales, pero no pudieron borrar la importancia de ese acontecimiento fundador en la vida de cada uno, vivido con intensidad por todos sus protagonistas. Nos compete ahora, a la luz de nuestros conocimientos, devolverle el lugar esencial a esta entrada a la vida aérea.

Este libro reúne cinco conferencias de la Dra. Catherine Dolto, dictadas en los últimos años, que nos permiten acercarnos a este nuevo universo que descubre la Haptonomía, la Ciencia de la Afectividad.

Con un lenguaje cálido y preciso, presenta esta muy elaborada teoría de la persona humana y de su desarrollo junto con los testimonios y casos clínicos.

El acercamiento haptonómico nos permite reflexionar de una manera radicalmente nueva, tanto en la teoría como en la clínica, preguntas que se han formulado los numerosos investigadores que nos han precedido.

Es fruto de la colaboración de dos Fundaciones hermanas en sus objetivos, ha sido traducido y revisado por Jaqui Zieler, Luciana Volco y Marlene Curi de la Fundación CREAVIDA de Buenos Aires-Argentina y revisado en sus aspectos haptonómicos por Jaime Robert de la Fundación de la Haptonomía-CIRDH (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía) de España y representa el esfuerzo placentero de una colaboración a tres bandas: Francia, Argentina y España que han sabido hermanarse para construir en unos tiempos difíciles para la construcción.

Índice
Prólogo
Capítulo I : Marcas de Nacimiento
Capítulo II : Seguridad afectiva, emociones y desarrollo de la identidad
Capítulo III : Haptonomía Perinatal, educación precoz
Capítulo IV : Acompañamiento haptonómico del embarazo en su aspecto preventivo en caso de depresión materna
Capítulo V : De la Imagen Inconsciente del Cuerpo a la Haptonomía

Sobre algunos términos...
1ª edición en español – Buenos Aires – Argentina – Editorial Creavida – 2005

En España puede solicitarse a través de la Fundación de la Haptonomía-CIRDH. Camino de las Torres, 110, 5º D. 50007. ZARAGOZA. España.
E.mail : haptonomia@haptonomia.info
Web : www.haptonomia.info