Accueil - Email


La Haptonomía forma parte de las Ciencias Humanas. Concierne al fundamento mismo de la existencia a partir del que cada ser humano se expande y se desarrolla para seguir su trayectoria personal.

Definida como "Ciencia de la Afectividad", es una ciencia en la medida en que pone en práctica fenómenos típicos de la persona humana, reproducibles y comprobables.

"Hapto" es una raíz griega que significa: yo entro en contacto táctil, yo reúno, yo (me)uno a ; yo establezco (táctilmente) una relación, un contacto, para devolver la salud, para curar, restituir la integridad, para confirmar al otro en su existencia.

La haptonomía nos abre a una forma de estar en el mundo que recurre a facultades afectivas específicamente humanas. Se trata de facultades originales que regulan los contenidos y cualidades de las relaciones entre los humanos y determinan la naturaleza y la esencia de sus encuentros.El acompañamiento haptonómico permite a la persona utilizar sus facultades afectivas. Estas se desarrollan y tienden hacia su maduración.

En el sentimiento de seguridad que instaura, la haptonomía recurre al deseo de vivir (libido vitalis). ¡El contacto thymotáctil, específico de la fenomenología haptonómica, no es en absoluto reducible a un "tocar"!. Recurre a la intencionalidad vital de la persona. Ésta, consolidada existencialmente, o mejor, confirmada en su afectividad, toma la iniciativa de poner en ejecución sus propias facultades, aptitudes y dones, en su relación con los demás.

Referencias

La haptonomía fue fundada por Frans VELDMAN, investigador en Ciencias de la Vida. Sólo es enseñada por él mismo y por él colegio científico y docente, en el seno del C.I.R.D.H. (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía).

Las únicas personas capacitadas para practicar las diversas aplicaciones de la haptonomía (haptopsicoterapia, acompañamiento pre- y postnatal, haptosynesia) figuran en las listas oficiales que emanan del C.I.R.D.H..
Ponemos en guardia sobre el hecho de que personas no formadas o institutos no autorizados invocan y abusan de la haptonomía.
En caso de duda, dirigirse al C.I.R.D.H. - 66400 OMS, Céret, Francia. Tel: 00.33 (0)4.68.39.42.23.


En España a nuestro representante:
Dr. Jaime ROBERT,
Toco-ginecólogo.
FUNDACIÓN DE LA HAPTONOMÍA-C.I.R.D.H.
Camino de las Torres, 110, 5º D
50007. ZARAGOZA. (España)
Fax : 00.34. 976.27.71.17
jrobert@haptonomia.info
WEB de la FUNDACIÓN DE LA HAPTONOMÍA-C.I.R.D.H.: www.haptonomia.info