Accueil - Email


La fenomenalidad haptonómica engloba numerosos campos de aplicaciones:

El acompañamientos pre- y postnatal haptonómicos de los padres y de su hijo

Consiste en un acompañamiento de la maduración de la relación afectiva entre el padre, la madre y el niño. Favorece los lazos de parentalidad, de acogida del niño y de apertura a la vida. No debe en ningún caso ser reducido a un método de preparación al parto.

El acompañamiento se desarrolla durante el embarazo ayudando al bienestar de la madre, del bebé y del padre. Favorece la vivencia del nacimiento y se continúa durante el primer año de la vida, ayudando a la expansión del niño. (En el caso de los hispanoparlantes estos seminarios se podrían hacer en España).

Derivan también de este dominio de aplicación:

- la haptoobstetricia y la haptopuericultura.

La haptopsicoterapia

La haptopsicoterapia es una forma de asistencia, de acompañamiento, de terapia que aspira a ayudar a la persona a establecer, reencontrar, restaurar o desarrollar su salud psíquica. Se dirige a personas que sufren o presentan un malestar existencial, confrontadas a un sentimiento de frustración, de incompletitud de su ser.

La haptopsicoterapia ofrece a las personas ayudadas la posibilidad de movilizar por ellas-mismas los recursos unidos a su libido vitalis – deseo y elán de vida – que es el fundamento mismo de la existencia humana.

Derivan también de este dominio de aplicación :

- la haptopedagogía y la haptopsicagogía.

La haptosynesia

Se preocupa del confort de la corporalidad en un respeto de la dignidad del ser. Se orienta a restaurar el sentimiento de completitud en una persona atacada en su integridad corporal, consecutivamente a un traumatismo físico o a una enfermedad. La ayuda se orienta también a que, a pesar de su handicap, la persona no sea separada de su personalidad, de su compromiso en el seno de sus semejantes. La formación se desarrolla entre un año y medio y dos años en OMS, en el CIRDH.

Derivan también de este dominio de aplicación:

- la kinesionomía clínica
- el acompañamiento haptonómico de los moribundos inherente a las funciones en haptosynesia y en
haptopsicoterapia..